Anne Teresa De Keersmaeker en el Pompidou


En el centro Pompidou se presenta el 3 y 4 de marzo la obra Fase, Four Mouvements to the Music of Steve Reich, de Anne Teresa De Keersmaeker.

Figura de la danza contemporánea belga, nacida en 1960, presento su primera obra en 1980, Asch. Fase es su segundo trabajo, de 1982.

 Creadora de una compañía propia de danza- Roses- ha pasado de un concepto mas rígido de la relación entre danza y música a un barroquismo en el que ambas se interrelacionan; en la actualidad su concepto de la danza pretende explorar diseños y técnicas nuevas; a este respecto hay que decir que ha dirigido cortometrajes en los que juega con la expresión gestual del cuerpo, trabajando con artistas visuales como Ann Veronica Janssens, y sus esculturas por ejemplo, a partir de 2006. También ha recreado a clásicos como Debussy, Beethoven o Bartok.

La obra que en el Pompidou se presenta consta de tres duetos y una coreografía de música minimalista repetitiva; son  cuatro composiciones en solitario: fase de Piano, Come Out, fase de violín y música de Palmas.  La danza se desarrolla en geometrías escénicos y sonido bases, en adecuación permanente. Se realizan movimientos puramente abstractos con una perfección casi mecánica. Bucles, espirales, suspensiones, repetición, falsa inmovilidad, caracterizan la escritura de esta mítica pieza interpretada por Anne Teresa de Keersmaeker y Tale Dolven.