Tiziano: Diana y Acteón de gira en la National Gallery de Liverpool.


Desde el trece de enero y hasta el 26 de febrero se está exponiendo en la National Gallery de Liverpool el cuadro de Tiziano Diana y Acteón.

Este cuadro está de gira por los museos de La National Gallery, irá también a Norwich y Cardiff.

Nos dice Emma Micheletti en su articulo sobre el pintor “Nació en Pieve di Cadore, probablemente en 1488. De familia muy conocida, fue enviado a Venecia a la escuela de pintura  del mosaista Sebastiano Zuccato”. Estudió también con Giorgio de Castelfranco.

La obra que se presenta fue creada según esta autora por encargo de Felipe II, y a ella se refiere el propio pintor, uniendo en su comentario una referencia a su obra Diana y Calixto. Dice el pintor: “Ya he entregado las dos poesías dedicadas a vuestra majestad; una de Diana en la fuente a la que se une Acteón, y otra de Calixto preñada por Júpiter…después de mandar éstas, me dedicaré a terminar el Cristo en el Huerto y otras dos poesías ya comenzadas: una de Europa sobre el toro y otra de Acteón despedazado por sus perros.”

Micheletti comenta que, “acaso estas dos obras cierran ese mágico periodo de los años cincuenta, en los que su lenguaje, está compuesto sobre todo de luz y de color”.

(Emma Micheletti: “Tiziano”. Historia del Arte Salvat. Alto Renacimiento II. Vol 17.).

Pueden leer más información en la web del museo.