Literatura Ilustrada de Fernando Vicente. Exposición


presentimientoEl Círculo de Bellas Artes acoge la  exposición Literatura Ilustrada, de Fernando Vicente, formada por 104 piezas de acrílico sobre papel que han ilustrado artículos, carteles y portadas de libros de varias editoriales. Apasionado de la literatura hispano-americana y de la novela negra, las ilustraciones de Fernando Vicente, que podemos observar prácticamente cada sábado en el suplemento Babelia, giran en torno al mundo de la literatura y nos muestras tanto escenas literarias como retratos de grandes escritores, entre los que podemos encontrar a Borges, Cortazar, Vargas Llosa, Günter Grass o Cernuda. 

 

 

 

 

 

 

 

Basándose en artistas como Magritte o Man Ray, Fernando Vicente ha enriquecido su mirada con otros registros anticanónicos como la caricatura y el cómic. Como afirma Fernando Iwasaki, Fernando Vicente pinta y dibuja desde el conocimiento, desde sus lecturas y desde una perspectiva que supone tanto la tradición como la irreverencia hacia la tradición. Así, en cada una de las obras que realiza para ilustrar portadas, reseñas o crónicas literarias, advertimos una relación manifiesta entre lectura y significado, pues el primer compromiso de Fernando Vicente como artista no es con sus dibujos, sino con la materia literaria de esos dibujos. Por eso se le considera un narrador que pinta y dibuja.

 

Fernando Vicente es ilustrador, madrileño nacido en 1963, comenzó publicando sus ilustraciones en la Revista fernandovicente1Madriz , ha colaborado en la Revista  La Luna de Madrid, Cosmopolitan o Babelia, el suplemento cultural de El País, igualmente es ilustrador de portadas de libros y discos, y ha publicado su obra en Los pin-ups de Fernando Vicente ,libro del año 2004 editado por Dibbuks . También ha ilustrado libros de autores españoles, como Misterio, emoción y riesgo de Fernando Savater, o extranjeros, como Momo, de Michael Ende.