Mujeres Artistas, ceramistas y el Apartheid.


Bienvenidos al Veintiuno de Alenarte.

Esta vez nos vamos a poner serios. Muy serios. Muy repuestos, y muy chiripitifláuticos. Así que, hagan el favor de quedarse ahí quietecitos y enterarse de que Alenarte, Revista Cultural y artística, ha llegado a los cincuenta mil lectores en este número que comienza

Nada hubiera sido posible sin el trabajo, el sentido de la responsabilidad, el buen hacer, el compromiso y la Generosidad de sus colaboradores habituales, que, cada quincena demuestran que los sueños no se consiguen con dinero y amiguismos  sino con interés, esfuerzo y ganas.

Cuando se empezó Alenarte no esperábamos salvo divertirnos y hacer realidad algo que siempre habíamos pensado: La independencia económica e intelectual es la única forma de crear una Revista que no tenga que someterse a ningún juicio externo, salvo el de sus lectores.

Somos quién éramos en el primer número, y lo seguiremos siendo como dice nuestra página de Bienvenida, porque “estamos aquí porque nos da la realísima gana”.

Las personas que están aquí  de modo habitual porque les “da la realísima gana” y consiguen que Alenarte tenga cincuenta mil lectores, a quienes hay que dar las Gracias por cumplir este sueño, los que tienen “la culpa de todo” son:

 

Lucía Aragón

Mireia Caballero

Iasone Cañada

Tomás Martín

Jeroni Mira

Olga Muñoz

Virginia Seguí

 

A todos ellos, muchísimas GRACIAS. Alenarte nunca hubiera sido como es sin ellos. Alenarte no tendría los lectores que tiene sin ellos. Alenarte no hubiera pasado de ser una majaretada  de su directora, sin ellos.

Gracias también a todos/as los poetas, narradores, pintores, fotógrafos, ensayistas, artistas en fin, que quisieron estar en Alenarte cuando se lo solicitamos. Gracias por decir que “Sí”, gracias por entregarnos su obra para compartirla.

Ellos tienen mucha culpa también de que esta cosa tremenda de Revista salga cada quince días otra vez.

Gracias a los que nos envían colaboraciones para participar en la Revista, a veces es dificilísimo seleccionar qué entra y qué no en cada número. Espero que nos lo sigan poniendo así de complicado durante mucho tiempo.

Y ahora, hijos míos, nos vamos a Madrid, Valencia y Barcelona de exposición, ¿nos siguen?…

 

Amazonas del Arte Nuevo: Mujeres “y” Artistas.

 

Amazonas del Arte Nuevo, exposición que presenta en Madrid la Fundación Mapfre, trae a sus salas a cuarenta y una creadoras, con obras realizadas por mujeres entre 1880 y 1950, con ella, se quiere evidenciar según Juan Fernández Layos, “la importancia de la mujer en el arte moderno”.Una de cuyas precursoras fue por ejemplo la casi desconocida hoy Rosa Bonheur, pintora*, citada en el catalogo como referencia de las pioneras en el mundo del arte.   Pero además, es una gavilla de estilos, tendencias, formas de ver, maneras de mirar, desde un punto de vista absolutamente dispar, renovador, a menudo provocador de reacciones y sobre todo con una atención  singular en el aspecto de novedad y originalidad del arte. Dice Pablo Burillo en el catálogo de la exposición: Nuevas Evas para un arte nuevo que intentaba liberarse de casi todas sus convenciones. Las mujeres artistas van componiendo una especie de gran constelación, cada vez más poblada y cada vez más luminosa. […] Amazonas del Arte Nuevo es una exposición que propone un recorrido por una parte de esas nuevas constelaciones […] pero también quiere plantear una reflexión sobre el proceso que conduce a la configuración de una nueva identidad femenina.”

(Anne Bosch. Durante la Consagración. 1892)

 

En la muestra se presentan obras de Mary Casta, Susana Valadon, Anna Boch, Romaine Brooks, Kathe Kolwitz, Marianne vob Werefkinn, Mela Mutter, Valentine de Saint-Point, ( escritora del manifiesto de la Mujer Futurista y del Manifiesto Futurista de la Lujuria, éste último en 1913), Alexandra Exter, Natalia Goncharova ( creadora del rayonismo, junto con Mijail Larionov), Olga Rozanova, Maria Blanchard, Suzanne Roger, Chana Orloff, escultora, Tamara de Lempicka, Charley Toorop, de quien se presenta una obra “autorretrato con tres niños” muy en la línea de la Nueva Objetividad, Ángeles Santos, contemporánea de la generación del 27, de quien se expone el óleo “niña durmiendo”, de 1929, Meraud Guevara, con cuadros referenciados en ambientes campesinos, y del mundo provenzal, Frida Kahlo, entre otras. Hay también un apartado sobre fotografía, representado por Lee Millar y Dora Maar, en particular.

     (Meraud Guevara. Mujer haciendo punto.1930)

 

La exposición estará abierta hasta el 30 de marzo, en Avenida del General Perón 40, y es una buena ocasión para detenerse en valorar a estas amazonas, que, siguen cabalgando por el sendero del arte nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (Georgia O´Keeffe. Blue Green)

blue-green

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Sobre Rosa Bonheur se puede consultar un articulo en Mujer, Arte y Literatura

( Documentación Alenarte)*

 

 

Exposición Joan Panisello

 

En el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, se expone hasta el 13 de abril, la obra del ceramista tarraconense. Intenta abarcar en cinco secciones toda su creación desde 1975 a 2006; si se quiere disfrutar de este autor, en Red, pueden ir a:

http://www.panisello.net/

 

Es una web excelente.

 

Exposición sobre el Apartheid en Barcelona.

 

El Centro de cultura contemporánea de Barcelona celebra hasta el 3 de febrero (dense ustedes prisa) una exposición con el tema del Apartheid, que quiere ser según se nos dice, “una aproximación conceptual y visual a las antiguas y nuevas maneras de prejuicios y discriminación racial, a partir de una amplia selección de obra artística y original y de material documental”.

Documenta así la muestra las formas de racismo, su desarrollo, su manera de introducirse en la sociedad, y ya particularmente el periodo del Apartheid en la Sudáfrica de los años 1948- 1994.