Fotografía Erótica en Huesca: Jordi Morgadas


Traemos a Referencias a Jordi Morgadas. Fotógrafo catalán, de Granollers, dedicado a este arte desde el año 1964, pero que,  según él mismo ha explicado en alguna ocasión, no comenzó a realizar fotografía erótica hasta el año 1972, para la revista Yes. Aunque también se ha dedicado durante una época a la moda.

 

 

 Esta exposición se realiza en  el marco de las presentaciones de su libro Desnudos de la Transición, Retrospectiva del principio del desnudo en España entre los años setenta y ochenta (publicado en octubre del 2007), y estuvo en Madrid el 11 de diciembre pasado en la FNAC.

 

Sobre el libro, que recoge fotografías publicadas en Playboy o Penthouse, durante esos años, se ha montado la  exposición  en la ciudad de Huesca, en la Librería Anónima, por la editorial que lo representa, Ediciones G.H, que estará abierta al público hasta el catorce de febrero.

 

Mariano Sánchez Moyano, Director Editorial de Ediciones G.H nos explica con sus propias palabras lo que esta muestra significa:

 

 

“Ediciones GH ha aspirado con la edición de Desnudos de la transición. Retrospectiva del principio del desnudo en España entre los años setenta y ochenta a crear un documento histórico y técnico de un momento de España donde hacer este tipo de fotografía no era tan sencillo como en la actualidad. Por eso, las circunstancias del momento en que fueron tomadas estas imágenes representaban un doble reto para el fotógrafo: superar la censura y conservar la belleza estética y también la profesionalidad.

 

El libro incluye un prólogo del periodista Javier Girondella Falces, en el cual se relata el contexto político y social que acompañó la publicación de estos desnudos. Por otra parte, si bien estas instantáneas fueron realizadas en película para diapositivas en color,  aquí están reproducidas en blanco y negro con excelente calidad e impresión.  Además, cada foto está acompañada por su correspondiente pie donde se detallan los datos técnicos y el lugar donde fue tomada.

 

La exposición que  se inaugura en la Librería Anónima, de Huesca, incluye una pequeña selección de las fotografías contenidas en el libro, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero, en el horario habitual de la librería.  La idea es que todos puedan disfrutar de aquellas décadas de la fotografía española, ya que de alguna manera el desnudo era también una metáfora de las ansias de libertad de entonces.”

 

Si se desea más información nuestros lectores pueden dirigirse a:

 

http://www.edicionesgh.com/