Nuevas formas de expresión artística: El Arte Efímero y la nueva literatura


Bienvenidos al número diecinueve de Alenarte. Les invitamos a leer en esta sección una serie de noticias relacionadas con nuevas formas de expresión artística; esas que según los “clásicos” ni son arte ni son nada, porque no dicen amén a teorías ortodoxas y se guían por sus propios intereses creativos. Así que vamos a hablarles de Arte efímero, de instalaciones, de montajes y de escritores que ganan premios que no suponen la publicación en papel impreso… ¡ cosa más rara, estos escritores de ahora!… quizá nunca estén en los estantes de los grandes almacenes para que los compremos por Navidad, pero posiblemente tengan algo que decir…

Así que nos vamos al Salvador, luego al Museo Reina Sofía en Madrid y acabamos recalando en la Revista Literaria Palabras Diversas.

Ejem… ¿pensaban que no íbamos a decirlo?…

Seríamos unos mal queda con quienes nos leen, nos aguantan y hasta nos siguen…

¡Feliz Año Nuevo!…

Desde Alenarte esperamos que sea un año de arte divertido, de artistas interesantes y de proyectos abiertos por cumplir. Y ustedes que lo vean. Y esperamos que, en ese camino sigan viniendo por aquí; porque como dice la canción:

“Sin ti, no somos nada”.

Arte efímero en el Salvador.

 

Las instalaciones de arte efímero se han estado adueñando de El Salvador estos últimos días, en el Museo de Arte y en el Centro Cultural de España. Estas instalaciones se distinguen porque solo permanecen mientras están expuestas. Una vez terminada la muestra se desmontan y lo único que queda de ellas es o bien el vídeo o la fotografía. Un arte distinto para un tiempo de soportes distintos.

Mostramos la obra que ganó el Octavo Premio de Arte Joven, la Instalación Imperium Precarium, del artista salvadoreño Simón Vega, hecha con madera, hilos y plásticos.

imperium-precarium-i.jpg

 

Según expresa Armando Carballido en el portal de Clik Magazine

“Simón Vega estudió diseño gráfico en la Universidad José Matías Delgado. Trabajó como rotulista en el Diario de Hoy y en una editorial. Luego, marchó a México. En 2000, regresa a El Salvador y empieza a trabajar como docente. Sus obras han sido expuestas en El Salvador, México, Nicaragua, Estados Unidos, Inglaterra, España y Portugal. “

En el mismo portal, hay una entrevista con el autor, si bien la referencia es bastante antigua, aunque interesante.

 

http://www.clic.org.sv/noti_detalle.php?idnota=15&disenio=

 

 

Ester Partegás Exposición “Los Invasores”

Nos informa el boletín del ministerio de Cultura de una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, que viene a incidir en el tema anterior, acercando así temáticas entre mundos tan distantes. Copiamos la nota que se envía:

Ester Partegàs. Invasores en el Reina Sofía

 

Del 19 de diciembre al 18 de febrero de 2008

“Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972), artista multidisciplinar cuyos proyectos se centran en la crítica a la sociedad de consumo, en la banalización y homogeneización de los espacios públicos y en nuestra complicidad con el modelo cultural que engloba el capitalismo, realiza “Invasores”, un proyecto específico para el programa Producciones.

Su instalación se compone de una escultura de material sintético que representa un árbol desnudo del que cuelgan restos de bolsas de basura, de varios paneles de metacrilato a los que se han aplicado impresiones fotográficas en color retocadas con pintura plástica y spray, y de dos impresiones inkject a color sobre papel fotográfico.

Los cubos de basura, las bolsas y detritus se mezclan y configuran un paisaje que envuelve al espectador. Todos estos elementos, reproducidos de una manera que desvela su carga simbólica, llaman la atención del espectador, invitado a participar en un espacio y un tiempo de reflexión sobre los comportamientos contemporáneos.”

invasores-partegas.jpg ( Invasores. Partegas)

 

 

Según se nos explica en las líneas del catálogo del propio museo,” Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972), formada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la Hochschule der Künste de Berlín, vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Su trayectoria artística comenzó a perfilarse fuera de España con buena recepción crítica, impulso que facilitó la presentación de sus proyectos en nuestro país. Desde sus primeras comparecencias públicas, a finales de los años noventa, Ester Partegàs ha desarrollado una temática que explora el paisaje urbano de la sociedad de consumo. Un paisaje que habitamos y reconocemos, con el que interactuamos física y emocionalmente. “Es en las fisuras e imperfecciones del espacio urbano contemporáneo, tan homogéneo y aséptico, donde me interesa encontrar e hilvanar narraciones de carácter personal. Éstas conviven, se mezclan y se construyen paralelamente a las estructuras totalitarias.

Invasores, proyecto realizado específicamente para el programa “Producciones” del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, amplía esta idea inicial, y bajo un insinuante título de película a caballo entre el terror y la ciencia ficción, Ester Partegàs subvierte la trama, los invasores no son los otros, ajenos a nuestro mundo, somos nosotros mismos, generadores de un detritus que invade nuestro entorno. Estas brillantes imágenes pintadas sobre metacrilatos de colores no son la otra cara de la moneda de los “seductores” iconos del pop, sino algo más angustiante, conllevan el sentimiento de pérdida, del desprecio de algo importante de nosotros que queda tirado en cualquier esquina de la ciudad, y que capa a capa construyen el paisaje que habita.”

 

 

La Revista Literaria Palabras Diversas otorga sus premios anuales.

Nos hacemos eco del comunicado que nos transmite la Revista Literaria Palabras Diversas, con la publicación del fallo de los Premios del II Certamen Palabras Diversas.

 

El mes de diciembre del 2007 se ha fallado el II Certamen Literario Palabras Diversas, en el que fueron premiados de acuerdo a las bases y por decisión del jurado formado por el Equipo Editor de Palabras Diversas los siguientes trabajos:

 

POESÍA:

 

Primer premio: NOCTURNO, Roxy Paláu, México, (500 euros como base del Primer Premio más 200 euros por ser Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español: REMES). Publicación en la Revista Palabras Diversas y la Web El Escribidor

Culiacán, Sinaloa, México, 1956. Escritora.

Es miembro fundador del grupo “La cabaña”, editor de la hoja literaria “Equus”, que se mantuvo en circulación por más de 10 años.

 

Bibliografía reciente

.

Estamos solos desde ayer. DIFOCUR-Ediciones sin nombre 2007.

Y de cuentos: La casa del arrayán. El colegio de Sinaloa. 2005.

 

 

 

 

rosypalau@yahoo.com.mx

 

 

 

Primer accésit: LAS MUJERES OSCURAS, Andrés Eduardo Pierucci, Argentina. Publicación en la Revista Palabras Diversas y la Web El Escribidor.

Recibió el premio ‘Jiménez Campaña’ por el poemario ‘Consejos para retener a una mujer’, en septiembre del 2007, convocado por la ciudad de Loja.

 

Segundo accésit: SOLEDAD, Amelia Arellano, Argentina. Publicación en la Revista Palabras Diversas y la Web El Escribidor

Amelia Arellano fue reconocida con Mención por el Gobierno de la Provincia de San Luís, (Argentina) por su libro La Piel de la Memoria, en 2006. Recibió Segunda Mención en el certamen de poesía La Mirada Social, en Córdoba Argentina. Pertenece en calidad de Secretaria a la Asociación Poetas en el Exilio.

NARRATIVA

 

 

Primer Premio : MARÍA LA MORCILLA, Cristina Merelli, Argentina. 500 euros.Publicación en la Revista Palabras Diversas y la Web El Escribidor.

Cristina Merelli es autora – directora – actriz y docente.
Desde hace seis meses radicada en Puerto Madryn.

Ha trabajado y estudiado con figuras representativas de la cultura argentina y extranjera como Norma Aleandro, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené,.Syd Field, Gastón Breyer, Augusto Fernández, María Erminia Avellaneda, Marco Antonio de la Parra, entre muchos otros.

Escribe teatro-cuentos -poesías-novelas. guiones para cine y televisión algunos de ellos representados en Argentina- España- Puerto Rico- Venezuela- Estados Unidos. Tiene escritas y estrenadas más de treinta obras de teatro.

Ha participado como actriz-dramaturga.-directora en festivales en Argentina y en el exterior. Participa habitualmente en Congresos con sus obras e invitada como expositora y como jurado en Festivales.
Integró el grupo de autores y directores “Proyecto Puentes” con Ariel Barchilón, Laura Cotón, Hugo Men, Susana Torres Molina, Federico Penelas, Pablo Ponce, Guillermo Ghuio, entre otros.

Algunas de las actividades que en este momento realiza en en Puerto Madryn con el Grupo Ramos Generales Teatro y Afines:

 

Representa “The Shoes”, “Soy Feliz” (1era Mención CFI 2007) “Estrena Margarita Estrella”, “Argentinitos” obras de su autoría.

Integra el grupo Le bras Escritores de Puerto Madryn con quienes realiza encuentros literarios y están en ejecución dos Antologías Comunitarias. Para adultos y para niños y adolescentes.

Realiza Instalaciones y Perfomances con la actriz y artista plástica Gladys Torres en Galery Night, Expolibro, Encuentro de Escritores. etc .

Participó como actriz – dramaturga y tallerista – (Taller de teatro “Las ideas sí se matan”) en XXV Congreso de Escritores Patagónicos.

 

(Datos tomados por Alenarte de: http://www.alternativateatral.com/ )

 

 

Primer  accésit: FARAH, Ignacio Martínez, Uruguay. Publicación en la Revista Palabras Diversas y la Web El Escribidor.

Escritor uruguayo con publicaciones en diversos medios digitales y en revistas, profesor de literatura.

 

Segundo accésit: EL VIAJE EN AVIÓN, Beatriz Giobellina, Argentina-España. Publicación en la Revista Palabras Diversas y en la web El Escribidor.

 

Los escritos premiados podrán leerse en el próximo número de Palabras Diversas, que se publica el quince de enero.

La dirección:

http://www.palabrasdiversas.com/