Gernika, la Bienal de las Artes y Arterias.


Dicen las malas lenguas que en verano no lee nadie, y que si lee es al sol de la playa y cosita de entretenimiento…para que no se ponga la cabeza como un bombo, y el bañito no lo haga uno con idea filosóficas.

Bueno…antes de irse de vacaciones espero, esperamos, esperanzadamente esperanzados, que ustedes lean el número ocho de Alenarte.

Porque si no es así se perderán artículos interesantes, noticias curiosas, reflexiones inquisitivas y creaciones singulares, amén de cuadros que merecen la pena.

Y si se pierden ustedes esas cosas, quedaría feo…

Luego no podrán presumir de intelectuales, que es una cosa muy seria de la que presumir, ni podrán decir por ahí a sus amigos eso de “yo, es que, ¿sabes?, leo Alenarte”… poniendo cara de entendidos, sobre todo para epatar al otro que, por supuesto no tendrá ni repajolera idea de que cosa pueda ser Alenarte…

Y si tiene idea, me lo cuentan, para que nos subamos todos a la lámpara…

Aunque algo sí que nos deben leer que vamos por los seis mil…

Cumplido el requisito de decir las cinco tonterias iniciales, y ustedes que las disfruten con mucha salud y yo que lo vea…digo, que en estas noticias noticieras nos vamos a Bilbao, a Zaragoza, y pasamos por una revista que acaba de nacer aunque de momento en pdf.

En Bilbao tenemos la exposición Guernika, de Icono vasco a Símbolo Universal, en Zaragoza la Bienal de las Artes de la Imagen, y el pdf nos presenta el número uno del Boletín Arterias de Arte

 

Tengan ustedes la amabilidad de clikear donde pone “leer el resto de esta entrada” y se enterarán de todo…

Pero antes…recuerden:

Para colaborar con la Revista: escribir a :

alenarterevista@gmail.com

 

Para comentarios: en la Sección “y yo digo que”, los comentarios generales.

Y para cada articulo, donde pone “comentarios” debajo de cada uno de ellos.

Ahora sí:

GERNIKA DE ICONO VASCO A SÍMBOLO UNIVERSAL

                                                            gernika.jpg(Tapiz Gernika. Confeccionado a partir de la obra de Picasso, Gernika)

 

Del 13 de julio al 30 de septiembre se está celebrando en Bilbao, en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, la exposición  “guernika, de icono vasco a símbolo universal”. En ella se presenta por primera vez en Euskadi uno de los tres tapices que, autorizado por el propio Picasso, reproduce a tamaño natural el Guernika.

El tapiz que se presenta es el realizado por el matrimonio René Dürrbach y Jacqueline de la Baume, y se expone con el cartón preparatorio del tapiz.  El matrimonio realizó tres tapices, el que se expone aquí es el segundo, datado en el año 1976.

Por otra parte la muestra quiere ser según se nos dice una exposición del carácter simbólico de Guernika, centrada en la organización política vasca que rigió hasta finales del XIX y una reflexión sobre lo que significó la destrucción de Guernika, a la vez que sobre la paz y el símbolo de libertad que el propio cuadro significa. A este objetivo contribuyen en la exposición Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea.

ruinas-de-gernika-despues-de-los-bombardeos1937.jpg(Ruinas de Gernika después de los bombardeos.1937)

 

 

Bienal de las Artes de la Imagen de Zaragoza

Corresponsal:  Mar Guiu

LUZ Bienal de las Artes de la Imagen de Zaragoza, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza e Ibercaja, pretende convertirse en uno de los grandes festivales internacionales de la imagen en España y Europa, con el propósito de incorporar Zaragoza y Aragón al circuito nacional e internacional de programas culturales en esta especialidad.

LUZ  presenta ocho exposiciones colectivas e individuales de significados artistas nacionales e internacionales, que prácticamente ocupan la totalidad de los espacios expositivos de la ciudad y que durante gran parte del período estival ofrecerán al visitante un amplio y variado panorama de la creación fotográfica y videográfica internacional.

Así, se podrá conocer la creación fotográfica más contemporánea realizada en Latinoamérica a través de la amplia exposición colectiva titulada Mapas abiertos, que reúne a los más destacados artistas de la imagen de México, Brasil, Argentina, Perú, etc.

Las diversas interpretaciones que sobre el cuerpo se vienen haciendo en la actualidad por los artistas que trabajan con el soporte fotográfico, con el denominador común de atractivas y provocadoras muestras individuales de reconocidos y prestigiosos fotógrafos como el norteamericano Joel Peter Witkin, la francesa Dany Leriche, y el belga Pierre Radisic.

Sobre la lúcida relación del arte y la naturaleza nos habla con una rica gramática visual el artista francés  François Mechain,  en una exposición retrospectiva de su obra realizada a lo largo y ancho de múltiples países recorridos y de bosques penetrados.

Finalmente, la reflexión sobre la identidad en nuestro entorno social es motivo de variados planteamientos, todos ellos sugerentes,  en la obra creativa del artista vasco Miguel Ángel Gaüeca, del valenciano Miguel Oriola.

 

 

Arterias  Boletín de Arte.

 

Con este proyecto se pretende apoyar y fomentar la creatividad artística de los jóvenes de Aragón, facilitando a estos nuevos creadores la posibilidad de poner en marcha proyectos artísticos concretos y dar su obra a conocer.

Según se nos dice en el propio boletín.

Dentro de estos artistas que están iniciando en muchos casos sus exposiciones se encuentran Antonio Campo, Carlos Bribián, Luis  Loras, Jorge Usán, Cristina López, entre otros. De ellos se nos ofrece una muestra en imágenes de sus creaciones. Así como sus direcciones de web, por si se quiere mantener el contacto con ellos.

También informa de la inauguración de la exposición Latidos, que permanecerá abierta hasta finales de agosto en Puerta Cinegia, Rincón del Pintor.

Será interesante ver su progreso y el desarrollo de sus proyectos. Estaremos atentos.

Para contactos:

 

http://www.exedracomunicacion.com/