Fernando Alvira o el paisaje desnudo.


Fernando Alvira,  viene a Referencias para mostrar tres de sus obras, enmarcadas en parecida temática y de diferente concepción.

 Profesor titular de la Universidad de Zaragoza y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la misma,  dibujante, ilustrador,  creador de oleos, tiene ya  una larga experiencia en exposiciones, tanto generales como individuales, además de figurar como ilustrador en una larga serie de libros, entre los que se pueden señalar Nostalgia Lorquiana de Teresa Albasini, Cañones, gargantas y barrancos del Alto Aragón de Fernando Biarge, portadas de diferentes Revistas, como Ecos del Cinca,  o Tierras de Aragón.

Presenta aquí tres ejemplos distintos con distintas técnicas narrativas, en las que sin embargo hay una misma sensación expresiva: el lugar vacío. La Ausencia.

el-corralin-fernando-alvira-1.jpg (El Corralín)

 

Los cuadros, tanto el primero, a plumilla y tinta china sobre papel, como la acuarela de El Pantano de Barasona y el óleo Paisaje Rojo, transmiten abandono.

El Corralín, en gris, marca el espacio narrativo de un lugar sin nadie, de la ruina, de lo perdido. Por esas piedras, entre esos muros no transita nadie, salvo la nostalgia. Con técnica casi fotográfica Alvira instaura un intervalo desde el que contemplamos lo que fue, lo que ya no existe, lo que no es salvo memoria del pintor. Nos habla además de un tiempo concreto; la creación hubiera sido otra si hubiera aceptado el color. Pero esta memoria solo existe en blanco y negro.

pantano-de-barasona-fernando-alvira-1.jpg(Pantano de Barasona)

 

 

La acuarela del Pantano es un lugar idealizado; por tanto otro estilo de memoria de un lugar también concreto que tampoco existe como tal sino en el sueño de Alvira. El color, la luz, la mole del fondo, amenazante, son la expresión de lo que para el pintor significa el pantano. Probablemente silencio, probablemente hostilidad… ¿Quién duerme bajo esas aguas?..tal vez las voces de quienes no pueden ya hablar.

paisaje-rojo-serie-montes-negros-fernando-alvira-1.jpg( Paisaje Rojo: serie «Montes Negros«)

 

 

Paisaje Rojo, pertenece a la serie Montes Negros. El óleo expresa, otra vez en un paisaje vacío, una perspectiva de color en la que el horizonte parece difuminarse. Hay una gradación de la paleta del rojo (que abarca casi las tres cuartas partes de la pintura) al negro, con la gama del violeta, carmín, azul y cobalto, que son las que delinean la perspectiva.

Pero en ella el paisaje también está desnudo.