Siempre nos quedará el Capitán Trueno. (Homenaje al Cómic)


 Escribir la palabra “Comic” retorna a la juventud, a cuando el mas grave problema que teníamos era que nos aprobaran las mates, o que no nos pillaran la chuleta en el examen de lengua española…El comic, que tiene muchas definiciones y todas muy científicas, como por ejemplo, “revista ilustrada en forma de dibujos y bocadillos, de tamaño medio”, para algunos lo que supuso fue una vía de escape en los años escolares.

Recuerdo leer comic en clase, en aquellas clases de entonces- poco que ver con las de ahora- mientras los apuntes- esos que yo no cogía- los iba dictando el profesor a la vez que yo me sumergía en las nuevas aventuras del Capitán Trueno, o de la Patrulla X, o de los Fantásticos- por cierto, que de ellos ahora han hecho una película… ¡Quién se lo iba a decir al Hombre de Goma!- …

El comic, claro, evoluciona con los años, y de unas historias digamos arquetípicas, de buenos y malos, de cierto romanticismo ante el mundo, y de cierta ingenuidad- todo hay que decirlo- se pasa a un comic podríamos decir que profesional, en el que no sólo está cuidado hasta el mínimo detalle de la historia- en los nuestros muchas veces aparecía un personaje que habían matado en el cuaderno anterior, y no te aclarabas nada-, hasta el detallismo delineante en el dibujo. También es cierto que en los años setenta en muchos casos el comic era obra de un solo individuo o a lo sumo de un par de amigos dedicados a estos berenjenales, y hoy en día el Comic es obra de grupos perfectamente homogeneizados que se dedican a esta tarea.

Pero, a mi modo de ver, eso también ha hecho que se pierda aquella ingenuidad primera de aquellos comic, aquella inocencia del dibujante y del “bocadillo” con el que acompañaba el dibujo, y aquella  forma de ver el mundo, sin duda mucho menos complicado que el de hoy.

Vaya para ellos, para mi Capitán Trueno y tantos otros, este pequeño homenaje.

*Nota*: Este articulo ha sido publicado en Crónicas de Tessga y Gatero. Número 15.  Periódico Escolar del IES Ortega y Gasset de Madrid.