Carta Cultural Iberoamericana y otras noticias variopintas…


 ¡Ya estamos aquí!…

Parecía que no salíamos nunca, pero  no hay quinto malo. Acabo de soltar un topicazo indigno de esta Revista. Pero bueno,  se tendrán que acostumbrar los lectores (ahora debería decir «nuestros amadísimos lectores», para quedar bien y que ustedes nos lean todavía más, pero digo yo que si digo eso muchos dirán que porqué garambainas les amamos a ustedes sin conocerlos de nada…) a que alguna vez soltemos un tópico…

Después de este excelso párrafo que acabo de endilgarles, les propongo un abanico noticiero para empezar, que nos lleva a Portugal, a algún país de habla hispana y a España.

Y no quisiera acabar la entradilla sin decirles que si seguimos aquí- y esto no es un tópico sino que lo muestra el número de visitas- es gracias a ustedes que nos leen y gracias a todos los que colaboran en que esto siga divirtiéndonos tanto.

Por cierto: si quieren colaborar con este invento, ya saben:

alenarterevista@gmail.com

Y si nos quieren comentar los artículos para temas generales en la Sección «Y yo digo qué», y para cosas puntuales en cada artículo.

Portugal en el Mundo

A partir del día 20 de junio y hasta el 16 de septiembre, se va a presentar en Washington una exposición con el titulo «Portugal en el mundo en el siglo XVI y XVII«. Con la colaboración del ministerio de cultura del país vecino y una institución privada, americana, tiene como tema básico el papel desempeñado por Portugal en la época de los descubrimientos, y específicamente en la exploración de nuevas rutas comerciales. Se presentan cerca de 250 objetos representativos de la transculturalidad portuguesa y de su influencia en lugares tan distantes como Extremo Oriente, América del Sur o el continente asiático.

Venezuela : Primer Torneo de la Liga Venezolana de Improvisación

Les trasladamos una noticia curiosa, por lo poco que ha trascendido, y lo hacemos insertando la nota que se ha publicado en otro medio digital, nos parece que merece la pena conocerse por lo original.

Akeké Circo Teatro vuelve al escenario para seguir sorprendiendo al público con su propuesta El «Match de Improvisación», un espectáculo que mezcla el teatro, el juego y el deporte.

«Basado en el Hockey sobre hielo, deporte nacional canadiense, en el Match de Improvisación , varios equipos de jugadores se enfrentan en el escenario improvisando diversas historias. Cada función es diferente: no hay guiones ni escenas establecidas previamente. El ganador es el equipo que haya obtenido más puntos a lo largo de todo el encuentro. El árbitro es la única autoridad sobre la cancha y el encargado de leer la tarjeta de consignas en la que se indica el género de la improvisación, el título de la misma, el número de jugadores participantes, la categoría y la duración. También se ocupa de adjudicar los puntos que el público le otorga a cada equipo y de penalizar las infracciones al reglamento.

A nivel mundial, la Liga Profesional de Improvisación (LPI) ha ido creciendo, desde 1987 cuando se creo la primera liga de habla hispana en Buenos Aires, Argentina; hasta la fecha que se le han unido países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Sin embargo, en el resto del mundo la movida del match inició desde 1977 en Canadá con un espectáculo creado por Robert Gravel e Yvon Leduc, que dio pie a que en la actualidad se juegue match en Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Luxemburgo, Congo y España, entre otros.

En Venezuela, Akeké Circo-Teatro, decidió apostar por el Match de Improvisación, creando la Liga Venezolana de Improvisación (L.V.I) , esto debido al apoyo obtenido con el espectáculo: improvisto , que hasta la fecha ha congregado a más de 20.000 espectadores en distintas salas de Caracas.

Es así, como una vez más, e n este mundo tan acelerado, donde todo es inmediatez y fragmentación, donde no nos queda otra cosa que improvisar para salir airosos de las situaciones más insospechadas que puedan imaginar, el público de la mano de Akeké Circo Teatro, tendrá la oportunidad de disfrutar del arte de la improvisación en escena. Convirtiendo de esta forma la Improvisación en una técnica que lejos de implicar hacer una función improvisada, implica un constante entrenamiento y búsqueda, en pro del crecimiento del actor-clown y en pro del espectáculo.»

(Información tomada de:  http://www.celarg.org.ve/ ) Fundación Centro de Estudios Americanos Rómulo Gallegos.

Un documento necesario y quizá polémico

Se presentó en Madrid el 11 de junio un documento que algunos considerarán necesario y otros pensarán si hace falta o si sobra, o si no sirve para nada; es lo que se ha llamado La Carta Cultural Iberoamericana. Pretende oficialmente ser un programa cultural común para la región y ayudar  a su desarrollo.  Entre los presupuestos que defiende se encuentran afirmaciones como éstas:.

  Iberoamérica se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Que la Comunidad Iberoamericana de Naciones constituye una comunidad cultural es, probablemente, la idea fuerza que concita un mayor consenso. La diversidad iberoamericana no es una simple suma de culturas diferentes. Por el contrario, el conjunto de pueblos iberoamericanos se manifiesta ante el mundo como un sistema cultural integrado, caracterizado por una dinámica entre unidad y diferencia, lo que constituye un poderoso factor de capacidad creativa.

La Carta Cultural Iberoamericana adoptada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, favorecerá sin duda, una mayor articulación y mejor cooperación entre los países de la región. Es un proyecto político de gran magnitud que sienta las bases para la estructuración del «espacio cultural iberoamericano» y para la promoción de una posición más fuerte y protagonista de la Comunidad Iberoamericana ante el resto del mundo en uno de sus recursos más valiosos, su riqueza cultural. «

Los beneficios concretos que se derivan del desarrollo de esta Carta Cultural en cada nación iberoamericana pueden ser numerosos. Busca defender y favorecer el desarrollo de nuestra propia diversidad interior. Pretende promover nuevas fórmulas y tratamientos comunes en la región para que los países iberoamericanos puedan expresarse hacia fuera con voces coordinadas en los asuntos culturales, especialmente, en los relativos al derecho de autor, el patrimonio cultural o las industrias culturales.

La Carta impulsa la cooperación cultural entre los países iberoamericanos y facilita mecanismos para un mejor conocimiento de la riqueza cultural propia, creando las condiciones para una mejor circulación de los bienes y productos culturales de la región.

Es un compromiso voluntario de cooperación, que surge de la solidaridad entre Estados y su visión integral de la cultura queda patente en la amplitud y variedad de los ámbitos de aplicación de la misma: los derechos humanos y los derechos culturales, las culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes, los ámbitos propios del sector cultural como la creación artística y literaria, las industrias culturales, los derechos de autor y el patrimonio cultural, o las relaciones de la cultura con otros ámbitos de las políticas públicas, como la educación, el ambiente, la ciencia y la tecnología, la comunicación, la economía solidaria y el turismo.

La Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, impulsarán en sus respectivos ámbitos de actuación y de manera coordinada los mecanismos y programas que den cuerpo al compromiso político y al mandato de la XVI Cumbre sumando a todos los actores sociales y culturales implicados: los representantes de la sociedad civil, los creadores, los emprendedores y las administraciones e instituciones culturales Iberoamericanas.

Con esta declaración política, la Comunidad Iberoamericana de Naciones envía un mensaje universal a favor de la cooperación y la utilización de la cultura como un instrumento, cada vez más poderoso, de dignificación de los ciudadanos y de diálogo entre los pueblos. «