Brossa, Rusiñol y una Bienal a dúo


 En este mosaico noticiero (ha quedado magnífica la frase) os hablamos de dos exposiciones, un nuevo portal internáutico y una Bienal de Arte. Cosas todas dignas de merecer estar en este número tres de esta Revista que, no es por darnos bombo, no ha tenido mal recibimiento. Y como si hemos llegado hasta aquí ya no nos podemos ir (estaría feo), vamos con lo que vamos sin más rollo.

Se llama “Encuentro entre dos mares”, y es la Bienal de arte Contemporáneo Sao Paulo-Valencia. Se está celebrando desde el 28 de marzo y se clausurará el 17 de junio. Y según dice la web que lo promociona: “. La Comunidad Valenciana se convierte así en la puerta de entrada a Europa del arte iberoamericano, en el escaparate cultural del arte contemporáneo que se está haciendo al otro lado del océano, estableciendo un puente cultural entre los dos continentes.”  Del asunto podéis ver más información en:

http://www.comunitatvalenciana.com/

Y hasta el 1 de julio, Joan Brossa expone sus carteles en  L¨Espluga de Francolí, en el Museu de la vida rural.  La muestra presenta la colección completa de carteles realizados por el pintor y poeta. Desde su primer poema visual que fue usado para un cartel en el III Festival Internacional de Marionetas, en el año 1975, hasta 1998 año en que murió. Son en total sesenta carteles, con motivos catalanes, festivos, conmemorativos e incluso anunciando alguna exposición suya.

Y los granadinos tienen  aún tiempo de ir a la exposición de otro catalán genial, Santiago Rusiñol, que como muchos otros artistas conjugó pintura y escritura en una mezcla difícil de combinar pero que cuando se sabe hacer da resultados como los que se pueden ver en ésta. Y tiene un titulo la muestra cuando menos curioso: se titula: Rusiñol desconocido en Granada. Rusiñol fue – y sigue siendo- un artista quizá muy celebrado por una minoría, pero también bastante desconocido por una mayoría de público. Hoy sus libros son prácticamente inencontrables,  y su pintura, salvo casos muy puntuales, poco expuesta al espectador en general. Hasta  el 26 de mayo hay tiempo para ampliar ese conocimiento en el Palacio Quinta Alegre de Granada.

Nos gusta presentar aquí un portal de acceso libre y gratuito que ha patrocinado el Ministerio de Cultura, que a veces sirve para algo, y que nos gustaría que sirviera para más…

Seguimos…Pues el Ministerio ha presentado el Portal de Archivos Españoles, con el que pretende digitalizar la documentación existente en los archivos estatales y ponerla a disposición gratuita de curiosos, aficionados e investigadores. Está previsto llegar a los 2.700.000 registros a fines de año. Además hay tres proyectos de interés: Los registros de los deportados españoles a campos de concentración nazis, la digitalización de los carteles de la Guerra Civil española (deberíamos decir “incivil”…) y la digitalización de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada.