Iris Elezi. Reconocimiento del Eurimages. La película Albanesa tendrá ayudas.


La película Bota, de la albanesa Iris Elezi, recibirá el apoyo económico  de la Organización Eurimages, de Europa.

 Desde su puesta en marcha en 1988, el fondo Eurimages, del que forman parte hoy en día 36 países, ha apoyado 1.453 coproducciones europeas, con unos 440 millones de euros.

La película narra las peripecias de tres jóvenes albaneses, hijos de exiliados políticos que deben abandonar su trabajo en un pequeño café con la llegada de la modernidad representada por una autopista.

Según su directora”  No importa cuánto nos esforcemos para olvidar, nuestro pasado siempre está presente e influye sobre nosotros.

 

Los tres años que trabajé en la serie de documentales BAJO CONSTRUCCIÓN me hicieron  explorar a fondo  en mi herencia y de los Balcanes a preguntarse: ¿Cuáles son los enfrentamientos diarios y traumas persistentes de los hombres y  mujer, nacido y criado en circunstancias extremas? ¿Cómo se sobrevive? ¿Cómo seguir?

 

Con esta base tengo la intención de crear un retrato vívido y honesto del pueblo albanés. Para capturar no sólo los dramas de la superficie, sino también los pequeños matices que reflejan otras verdades más profundas.”

 

La directora, nacida en Albania, completó su formación en Nueva York y su serie En Construcción fue difundida por Amnistía Internacional. Ha sido profesora en la Academia de Cine Marubi, de Tirana, y participante en los festivales de cine internacionales de este país.